La Parábola Del Hijo Pródigo

11 may 2009

San Lucas 15:11-32



11. Jesús contó esto también: "Un
hombre tenía dos hijos,
12. y el más joven
le dijo a su padre: 'Padre, dame
la parte de la herencia que me toca.'
Entonces el Padre repartió los bienes
entre ellos.
13. Pocos días después el
hijo menor vendió su parte de la propiedad,
y con ese dinero se fue lejos,
a otro país, donde todo lo derrochó
llevando una vida desenfrenada.
14. Pero cuando ya se le había gastado
todo, hubo una gran escasez de comida
en aquel país, y él comenzó a pasar hambre.
15. Fue a pedir trabajar a
un hombre del lugar, que lo mandó a
sus campos a cuidar cerdos.
16. Y tenía ganas de llenarse el
estómago con las algarrobas que comían los cerdos,
pero nadie se las daba.
17. Al fin se puso a pensar:
'¡Cuántos trabajadores en la casa de mi
padre tienen comida de sobra, mientras
yo aquí me muero de hambre!
18. Regresaré a casa de mi padre,
y le diré: Padre mío, he pecado
contra Dios y contra ti;
19. ya no merezco llamarme tu hijo; trátame como
a unos de tus trabajadores.
20. Así que se puso en camino y regresó
a la casa de su padre.
"Cuando todavía estaba lejos, su
padre lo vio y sintió compación de é.
Corrió a su encuentro, y lo recibió
con abrazos y besos.
21. El hijo le dijo:
'Padre mío, he pecado contra Dios y
contra ti; ya no merezco llamarme tu hijo.'
22. Pero el padre ordenó a sus
criados: 'Saquen pronto la mejor ropa
y vístanlo; pónganle también un anillo
en el dedo y sandalias en los pies.
23. Traigan al becerro más gordo y mátenlo.
¡Vamos a comer y a hacer fiesta!
24. Porque este hijo mío estaba
muerto y ha vuelto a vivir; se había
perdido y lo hemos encontrado. 'Y comenzaron
hacer fiesta.
25. "Entre tanto, el hijo mayor estaba
en el campo. Cuando regresó y llegó
cerca de la casa, oyó la música y el baile.
26. Entonces llamó a unos de los criados
y le preguntó que pasaba.
27. El criado le dijo: 'Es que su hermano ha
vuelto; y su padre ha mandado matar
al becerro más gordo
porque llegó bueno y sano.'
28. Pero tanto se enojó su hermano mayor, que
no quería entrar, así que su padre
tuvo que salir a rogarle que lo hiciera.
29. Le dijo a su padre: 'Tu sabes cuántos
años te he servido, sin desobedecerte nunca,
y jamás me has dado ni siquiera
un cabrito para hacer fiesta con mis amigos.
30. En cambio, ahora
llega este hijo tuyo , que ha malgastado tu
dinero en prostitutas, y matas para él el becerro más gordo.'
31. "El padre le contestó: 'Hijo mío,
tú siempre estás conmigo, y todo lo que tengo
es tuyo.
32. Pero ahora es muy justo
hacer fiesta y alegrarnos porque tu
hermano, que estaba muerto ,
ha vuelto a vivir; se había pedido
y lo hemos encontrado.' "



Otras Parábolas.

0 comentarios:

Publicar un comentario